La Puerta de Brandenburgo es el gran símbolo de Berlín. Resulta un monumento imponente en el centro de la ciudad pero, aún así, el visitante probablemente pensará que es más pequeña en la realida de lo que parece en las fotografías o la televisión.
El monumento mide 11 metros de alto y está situado junto a la zona que antiguamente ocupaba el Muro de Berlín. No queda como algo aislado, sino como un elemento más de la ciudad por el que se puede atravesar tranquilamente bajo sus cinco arcos.
La Puerta de Brandenburgo fue construida entre 1788 y 1791 por Karl Gotthard Langhans, que se basó en los edificios clásicos de Atenas. La escultura de la cuádriga es un añadido de Johann Gottfried en 1794. En su origen, era la puerta de la ciudad hacia el Este.
Después de haber visto pasar bajo sus arcos a las tropas de Napoleón y los desfiles nazis, quedó seriamente dañada tras la II Guerra Mundial y tras la construcción del Muro de Berlín quedó inaccesible, ya que estaba justo en la tierra de nadie entre el límite del Berlín Este y el Muro.
Finalmente, la reunificación de 1989 le dio el carácter de punto de fiesta y reunión que tiene para todos los berlineses.
Es un buen punto de partida para cualquier visita por el centro de Berlín y está cerca de la mayor parte de lugares de interés de la ciudad. Lo mejor para llegar allí es el tren de cercanías hasta la estación de Unter den Linden o el autobús número 100.
Siguiente: Reichstag – Parlamento